CISPE

CISPE

Puedes contactar con nosotros para cualquier aclaración.

URL del sitio web: http://www.cispe.es

Delta Seguridad SA

Delta seguridad, empresa especialista en seguridad desde 1985, numerosos clientes avalan la capacidad y calidad de nuestros servicios de seguridad.

Nuestro equipo de directores de seguridad, todos con una amplia experiencia en el sector, está a su disposición para estudiar sus necesidades de servicio y ofrecerle la solución más eficiente.

Delegaciones:

Bizkaia:

Plaza Funicular 4
48007 - BILBAO
Tfno.: 94 446 75 65
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Araba:

Avda. Los Olmos 1, Edif. Inbisa III, Ofic. 233
01013 - GASTEIZ
Tfno.: 945 15 88 51
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gipuzkoa:

Pio Baroja nº 29 Ofic 24
20008 - DONOSTIA
Tfno.: 943 22 47 79
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organización y Dirección

A tenor de lo dispuesto en el artículo 11 de los Estatutos, en el cual establece los órganos de representación, gobierno y administracción de esta organización, la estructura organizativa es la siguiente:

  • La Asamblea de afiliados, siendo este el máximo órgano de dirección y de expresión de la totalidad de los afiliados que forman parte de la organización.
  • La Junta Directiva, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario/Tesorero y 5 vocales. Desde el año 2007, los vocales son además Coordinadores de diferentes áreas, como son las de Acción Sindical, Comunicaciones, Elecciones Sindicales y Jurídica.

  • El Presidente de la Junta Directiva lo será también del Sindicato asumiendo la representación del mismo.

  • Secciones sindicales, estas dispondrán de total autonomía en el seno de la empresa.

Estatutos y Reglamentos

Artículo 1. Denominación.

1. Con la denominación "COLECTIVO INDEPENDIENTE DE SEGURIDAD PRIVADA DE EUSKADI" se constituye una Asociación Sindical de trabajadores sin ánimo de lucro (en adelante Sindicato), acogiéndose a lo dispuesto la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y demás normas concordantes.

2. Se usarán las siglas "CISPE" y el logotipo será el siguiente:

3. La denominación y siglas podrán adaptarse a las diferentes lenguas oficiales dentro del ámbito territorial descrito en el artículo 3.

Artículo 2. Principios, fines y actuaciones.

1. Son fines del Sindicato, el pleno ejercicio a la libertad sindical incluyendo la defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales y laborales de sus afiliados así como el asesoramiento y la prestación de los servicios necesarios para la consecución de tales fines.

Por su carácter independiente al Colectivo no se adscribe a ninguna ideología determinada ni podrá servir a otros fines que los expresados en el párrafo anterior, sin que ello signifique renuncia a la participación que en la vida pública le corresponda como organización sindical, a través de los cauces que establezca la legislación vigente en cada momento.

La elección de los cargos representativos y la toma de acuerdos por los distintos órganos competentes, se realizara conforme a principios democráticos y de acuerdo con los presentes estatutos.

Articulo 3. Ámbito territorial y funcional.

1. El ámbito territorial será AUTONOMICO, concretamente el de la COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO.

2. Podrán afiliarse al sindicato los trabajadores que tengan reconocido por el ordenamiento jurídico el derecho a sindicarse, trabajadores del sector de la SEGURIDAD PRIVADA así como los descritos en el artículo 3 de la Ley de LS.

Artículo 4. Domicilio.

1. El domicilio se establece en la Avda. Euskadi nº 10 - 3°C de Barakaldo (Bizkaia).

2. El domicilio podrá ser trasladado por acuerdo de la Junta Directiva, poniéndolo en conocimiento de la oficina pública en la que estén depositados los Estatutos.

3. Para el desarrollo de su actividad, se podrán abrir otros establecimientos o dependencias diferentes de la sede donde se ubique el domicilio social, cuando así lo acuerde la Junta Directiva.

Artículo 5. Duración.

El Sindicato se constituye con carácter indefinido, y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de afiliados según lo dispuesto en el artículo 22, o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

Artículo 6. Afiliación.

1. Cualquier trabajador comprendido en los ámbitos territoriales y funcionales indicados en el artículo 3 de los Estatutos podrá solicitar, libre y voluntariamente, su afiliación al mismo, mediante solicitud escrita, que dará cuenta al Presidente, que resolverá sobre la admisión o inadmisión sin recurso alguno contra su acuerdo.

2. La solicitud lleva implícita la condición de aceptación de los Estatutos del Sindicato.

3. La afiliación será comunicada al interesado por correo postal, cursándose junto con la comunicación el pertinente documento acreditativo y copia de los Estatutos del Sindicato.

4. El Secretario llevará un libro-registro de afiliados, en el que constarán los datos personales y profesionales de cada uno de ellos.

Artículo 7. Derechos y deberes de los afiliados.

A) Son derechos de los afiliados:

1. Participar en todas las actividades y decisiones del Sindicato.

2. Ser convocado y asistir a las reuniones y a las asambleas y, en su caso, a los órganos de representación, gobierno y administración del Sindicato.

3. Elegir y ser elegido para los órganos de gobiemo, representación y administración.

4. Ser amparado en el prevalecimiento de sus legítimos intereses y derechos.

5. Recibir y aportar el asesoramiento y apoyo para el desarrollo de su participación sindical, garantía y defensa en el ejercicio de su labor sindical y desarrollo de sus relaciones laborales.

6. Expresar sus opiniones y votar libremente, así como impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley o a los Estatutos.

7. Figurar en el fichero de afiliados, ser informado de las actividades del Sindicato y examinar los libros y cuentas del mismo.

8. Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos rectores.

9. Disfrutar de los elementos y servicios destinados a uso común de afiliados, en la forma que, en cada caso, acuerden los órganos rectores competentes y, en especial, de los servicios jurídicos.

10. Gozar de audiencia por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, y a ser informado de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como afiliado.

B) Constituyen deberes de los afiliados:

1. La observancia de los Estatutos, que aceptan con la solicitud de afiliación.

2. Obligarse y vincularse, defender y cumplir los acuerdos válidamente adoptados.

3. Satisfacer las cuotas o aportaciones que establezcan los órganos rectores del Sindicato.

4. Asistir a cuantas reuniones sean convocados y participar activamente en cuantas reuniones y asambleas de empresa o de centro de trabajo se convoquen y en aquellas otras para las cuales sean designados por sus compañeros.

5. Contribuir a la defensa de los derechos sociales, los derechos fundamentales y las libertades públicas e individuales y, en especial, luchar por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y libre.

6. Comprometerse en la defensa de la pluralidad, la tolerancia y la diversidad.

Artículo 8. Pérdida de la condición de afiliado.

1. Se perderá la condición de afiliado:

a) Por separación voluntaria, mediante presentación de escrito de baja.
b) Por fallecimiento o incapacidad.
c) Por pérdida sobrevenida de los requisitos para ser afiliado.
d) Por separación por sanción, acordada por el órgano competente, cuando se dé la circunstancia siguiente: incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores del Sindicato.
e) Por impago injustificado de tres mensualidades o tres recibos consecutivos.

2. La pérdida de la condición de afiliado, podrá dar lugar a que se le requiera para que cumpla con las obligaciones que, en su caso, tenga pendientes para con el Sindicato.

3. En los casos descritos en el párrafo 1 apartados a)c)d) y e), deberá hacer entrega de la tarjeta identificativa de afiliado.

Artículo 9. Pérdida de la condición de afiliado por separación por sanción.

1. En caso de incurrir un afiliado en la circunstancia susceptible de dar lugar a la pérdida de tal condición por separación por sanción, el Presidente, de ser necesario, podrá ordenar al Secretario la práctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna información, a la vista de la cual, el Presidente podrá mandar archivar las actuaciones o incoar expediente sancionador en la forma prevista en el artículo 10.

2. Al incoarse el expediente sancionador, el Presidente podrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como afiliado y, si formara parte de algún órgano del Sindicato, podrá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo, en tanto no se resuelva el expediente.

3. El acuerdo del Presidente sobre pérdida de la condición de afiliado, que será siempre motivado, será notificado al interesado, comunicándole que, contra el mismo y, con carácter previo al ejercicio de acciones previsto en el artículo 7.A.6), podrá presentar recurso de alzada ante la primera Junta Directiva que se celebre, que, de no convocarse en 1 meses, deberá serlo a tales efectos exclusivamente.

4. Cuando el afectado por las actuaciones de investigación y por e lente sancionador sea el Presidente u otro miembro de la Junta Directiva, será de aplicación lo previsto en el artículo 10.7 de los Estatutos.

5. El acuerdo firme sobre pérdida de la condición de afiliado que afecte a quien forme parte de los órganos del Sindicato, llevará implícita la pérdida del cargo por separación por sanción.

Articulo 10. Régimen sancionador.

1. Los afiliados podrán ser sancionados por el Presidente por infringir los Estatutos o los acuerdos de los órganos rectores del Sindicato.

2. Las sanciones podrán comprender desde la suspensión de los derechos, de 15 días a un mes, hasta la pérdida de la condición de afiliado en los términos previstos en el artículo anterior.

3. A tales efectos y cuando fuera necesario, el Presidente podrá acordar la apertura por el Secretario de una investigación al objeto de obtener la oportuna información para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables, a la vista de la cual, el Presidente podrá mandar archivar las actuaciones o incoar expediente sancionador.

4. Incoado el expediente sancionador, las actuaciones de instrucción se llevarán a cabo por el Secretario, que, previa comprobación de los hechos, notificará a la persona interesada el escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan y la propuesta de sanción, a lo que el interesado podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 10 días, transcurrido el cual, en todo caso, se pasará el asunto al Presidente, que resolverá en el plazo máximo de 2 meses desde el inicio del expediente.

5. Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la Junta Directiva, con carácter previo al ejercicio de acciones previsto en el artículo 7A6.

6. En el supuesto de que el expediente se eleve a la Junta Directiva, el Secretario redactará un resumen de aquél, a fin de que el Presidente pueda dar cuenta a la Junta Directiva del escrito presentado por la persona inculpada, e informar debidamente para que la misma pueda resolver en alzada.

7. Cuando el afectado por las actuaciones de investigación y por el expediente sancionador sea el Presidente, las funciones asignadas a éste en los párrafos anteriores de este artículo corresponderán a la Junta Directiva, de la que no formará parte cuando conozca de dichos actos, correspondiendo resolver en alzada a la Asamblea de afiliados. Si el afectado fuese cualquier otro miembro de la Junta Directiva, se aplicará el procedimiento establecido en los párrafos anteriores, con la única salvedad de que el interesado no podrá formar parte de la Junta Directiva que conozca en alzada, ni actuar de investigador ni de instructor.

Articulo 11. Los órganos de representación. gobierno y administracción.

1. Los órganos de representación, gobierno y administración serán:

a) La Asamblea de afiliados.
b) La Junta Directiva.
c) El Presidente.

2. Asimismo se podrán constituir por el conjunto de afiliados, en los centros de trabajo o en las empresas, secciones sindicales conforme a la legislación vigente.

A) ÓRGANOS COLEGIADOS.

Artículo 12. La Asamblea de afiliados:

1. La Asamblea de afiliados, integrada por la totalidad de éstos, es el máximo órgano de dirección y de expresión de la voluntad de los afiliados.

2. La Asamblea deberá ser convocada, con carácter ordinario, al menos una vez al año dentro del primer semestre natural a fin de aprobar los programas, planes y estrategias de actuación para la defensa de los intereses propios del Sindicato, examinar y aprobar, en su caso, el inventario, la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos y la memoria del año anterior, y los presupuestos del año siguiente, así como la gestión de los demás órganos rectores, que deberán actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquélla.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, son atribuciones de la Asamblea de afiliados:

a) Aprobar la modificación de los Estatutos.
b) La elección de la Junta Directiva y de los demás órganos rectores.
c) Acordar, en su caso, la disolución del Sindicato.
d) Aprobar la fusión, federación o confederación del Sindicato, o el abandono de alguna de ellas.
e) El cese o revocación de los miembros de la Junta Directiva y de los demás órganos rectores.
f) Las demás expresamente indicadas en los presentes Estatutos.

4. La Asamblea de afiliados se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o a petición del Presidente o de 2/3 del total de miembros de la Asamblea indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias:

a) Aprobar la modificación de los Estatutos.
b) Acordar la disolución del Sindicato.
c) Aprobar la fusión, federación o confederación del Sindicato, o el abandono de alguna de ellas.

5. Las convocatorias de las Asambleas de afiliados, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como el orden del día, pudiendo, asimismo, hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediera, se celebrará la segunda convocatoria.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria deberán de mediar al menos 30 días; en caso de que procediera la reunión de la Asamblea General en segunda convocatoria, entre la primera y la segunda reunión deberá de mediar un plazo mínimo de 2 días.

6. Salvo que se regule expresamente otra cosa en los presentes Estatutos, las Asambleas de afiliados, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ellas presentes o representados la mitad más uno de sus componentes, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros concurrentes.

7. Los miembros podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas, a cualquier otro componente. La representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del Secretario de la Asamblea, al menos 3 horas antes de celebrarse la sesión.

8. Los acuerdos de las Asambleas de afiliados se adoptarán por mayoría simple de votos, salvo que en los presentes Estatutos se exija una mayoría cualificada para la adopción de determinados acuerdos.

Artículo 13. La Junta Directiva.

1. La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepreside e, un Secretario/Tesorero y 5 vocales.

2. La Comisión deberá reunirse al menos con periodicidad semestral y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades del Sindicato.

3. La falta de asistencia a las reuniones señaladas, de los miembros de la Junta Directiva, durante 2 veces consecutivas o 4 altemas sin causa justificada en el plazo de 12 meses, dará lugar al cese en el cargo respectivo.

4. Los cargos que componen la Junta Directiva se elegirán por la Asamblea de afiliados y durarán un período de 4 años, salvo revocación expresa de aquélla pudiendo ser objeto de reelección indefinidamente.

5. Dichos cargos se renovarán por mitad con un año de diferencia. En el primer tumo será renovado el Vicepresidente y tres vocales. En el segundo, al año siguiente, el Presidente, el SecretariolTesorero y los otros dos vocales.

6. Para pertenecer a la Junta Directiva será preciso reunir los siguientes requisitos:

a) Ser designado en la forma prevista en los Estatutos.
b) Ser afiliado del Sindicato con antigüedad mínima de 1 año.

7. El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designado por la Asamblea de afiliados, se proceda a su aceptación o toma de posesión. De no ser aceptado libremente pasará la asignación al siguiente en la lista electoral.

8. Los cargos serán gratuitos, si bien la Asamblea de afiliados podrán establecer, en su caso, el abono de dietas y gastos.

9. Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

a) Expiración del plazo de mandato.
b) Dimisión.
c) Cese en la condición de afiliado, o incursión en causa de incapacidad.
d) Revocación acordada por la Asamblea de afiliados en aplicación de lo previsto en el artículo 13.4 de los Estatutos.
e) Separación por sanción con pérdida de la condición de afiliado, o cese automático por la causa regulada en el artículo 13.3 de los Estatutos.
t) Fallecimiento.

10. Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a) del párrafo anterior, los miembros de la Junta Directiva continuarán en funciones hasta la celebración de la Asamblea de afiliados que proceda a la elección de los nuevos cargos.

En todos los supuestos del párrafo 9 anterior, la Junta Directiva convocará urgentemente a la Asamblea de afiliados para la elección del nuevo miembro en el plazo máximo de 1 mes ordenando con la convocatoria la apertura del plazo de presentación de candidaturas.

11. En caso de cese en la condición de miembro de la Junta Directiva antes de la expiración del tiempo de mandato, el sustituto sólo será elegido por el plazo pendiente hasta la terminación del mismo.

12. Las funciones de la Junta Directiva son:

a) Dirigir la gestión ordinaria del Sindicato, de acuerdo con las directrices de la Asamblea de afiliados y bajo su control.
b) Programar las actividades a desarrollar por el Sindicato.
c) Someter a la aprobación de la Asamblea de afiliados el inventario, la memoria y la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior, así como los presupuestos del año siguiente.
d) Elevar a la aprobación de la Asamblea de afiliados los programas, planes y estrategias de actuación.
e) Acordar la convocatoria y confeccionar el orden del día de las Asambleas de afiliados ordinarias y extraordinarias.
f) Atender las propuestas o sugerencias que formulen los afiliados, adoptando al respecto, las medidas necesarias.
g) Las demás expresamente indicadas en los presentes Estatutos.
h) Cualquier otra no atribuida expresamente a otros órganos en los presentes Estatutos.

13. La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente o el Vicepresidente, en su caso, bien a iniciativa propia, o a petición 2/3 de sus componentes o de 50% de (afiliados o representantes de los afiliados).

Será presidida por el Presidente, y en su ausencia, por el Vicepresidente y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más antigüedad. Salvo que expresamente se señale otra cosa en los presentes Estatutos, para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de las personas asistentes, requiriéndose la presencia de la mitad de los miembros. El Secretario levantará actas de las sesiones, que se transcribirán al Libro correspondiente.

B) ÓRGANOS UNIPERSONALES

Artículo 14. El Presidente.

1. El Presidente de la Junta Directiva lo será también del Sindicato asumirá la representación del mismo, ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea de afiliados.

2. Corresponderán al Presidente cuantas facultades le puedan ser delegadas, así como las siguientes:

a) Representar legalmente al Sindicato, ante toda clase de Autoridades, Tribunales, Organismos Públicos y Privados, con amplias facultades, incluso la de otorgar poderes generales y especiales a favor de terceras personas.
b) Convocar y levantar las sesiones que celebren la Junta Directiva y la Asamblea de afiliados, dirigir las deliberaciones de una y otra, y ostentar en ambos órganos voto de calidad en caso de empate en las votaciones.
c) Proponer a la Asamblea de afiliados los planes, programas y estrategias del Sindicato, junto con la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo las tareas de ambas.
d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.
e) Las demás previstas expresamente en los presentes Estatutos.

Artículo 15. El Vicepresidente.

1.- El Vicepresidente asumirá las funciones de asistir al Presidente y sustituirle en caso de ausencia o imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, le corresponderán cuantas facultades le deleguen expresamente el 'w Presidente o los demás órganos rectores. ~

2.- En caso de ausencia o imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo, el Vicepresidente será suplido por el miembro de más antigüedad de la Junta Directiva.

Artículo 16. El Secretario.

1. Sin perjuicio de las facultades que le deleguen los demás órganos rectores del Sindicato, al Secretario le incumbirá de manera concreta recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el libro de registro de afiliados, y atender a la custodia y redacción del libro de actas, así como las demás funciones previstas expresamente en los Estatutos.

2. Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones sindicales de trabajadores, especialmente en lo que atañe al depósito de las modificaciones de los Estatutos sociales y de los Estatutos en casos de fusión, federación o confederación, custodiando la documentación oficial del Sindicato, certificando el contenido de los libros y archivos sindicales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones sobre cambios de domicilio social.

3. En supuestos de ausencia o imposibilidad temporal para el ejercicio de su cargo, el Secretario será suplido por el miembro más antigüedad de la Junta Directiva.

Artículo 17. El Tesorero.

Sin perjuicio de las facultades que le deleguen los demás órganos rectores del Sindicato, el Tesorero ordenará los pagos acordados válidamente, dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, y confeccionará el inventaria, la memoria y la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior, así como los presupuestos del año siguiente, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea de afiliados.

Artículo 18. Del régimen electoral.

1. Los miembros de los órganos de gobierno, administración y representación serán elegidos mediante sufragio directo y secreto.

2. Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea de afiliados de entre aquellos afiliados que hayan presentado su candidatura a tal órgano.

Artículo 19. Recursos y régimen económico.

1. Los recursos económicos del Sindicato estarán constituidos por:

a) Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
b) Las cuotas periódicas y las extraordinarias que acuerde la Junta Directiv
c) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, a subvenciones, legados, donaciones y demás bienes y derechos que cualquier título jurídico pueda recibir y aceptar en forma legal.
f) Los ingresos que obtenga el Sindicato mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

2. Los recursos obtenidos por el Sindicato, en ningún caso podrán ser distribuidos entre los afiliados, excepto en la situación fijada en el artículo 22.

3. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, salvo el primer ejercicio, que comenzará el día de constitución del Sindicato y terminará el 31 de Diciembre de dicho año.

4. Con carácter anual, la Junta Directiva elevará a la aprobación de la Asamblea de afiliados el inventario, la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos y la memoria del año anterior, comprensiva esta última de las actividades y de la gestión económica y en la que se esp-ecificarlHr las variaciones patrimoniales y los cambios en los órganos rectores del Sindicato; asimismo, le dará traslado para su aprobación de los presupuestos del año siguiente.

5. Los presupuestos y cuentas se ajustarán a lo que disponga la legislación vigente, sometiéndose a auditoría externa cuando así lo exija la misma.

6. Cualquier afiliado que no se encuentre suspendido tendrá derecho a exigir que le sean exhibidos los documentos expresivos de la situación económica del Sindicato.

Artículo 20. Modificación de los estatutos.

1. La modificación de los Estatutos podrá hacerse a iniciativa de la Junta Directiva, o por acuerdo de ésta, cuando lo solicite el Presidente, un 2/3 de sus miembros o 75% de los (afiliados/representantes de los afiliados). En cualquier caso, la Junta Directiva designará una ponencia formada por 5% (afiliadoslrepresentantes de los afiliados), a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquélla, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

2. Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el Presidente lo incluirá en el orden del día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará provisionalmente, en su caso, o lo devolverá a la ponencia para nuevo estudio.

3. En el supuesto de que fuera aprobado provisionalmente, la Junta Directiva acordará incluirlo en el orden del día de la próxima Asamblea Extraordinaria de afiliados que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

4. A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los miembros de la misma puedan dirigir al Secretario las enmiendas que estimen oportunas, de las cuáles se dará cuenta a la Asamblea de afiliados, siempre y cuando estén en poder del Secretario con 7 días de antelación a la celebración de la sesión.

5. Las enmiendas, que podrán ser formuladas individual o colectivamente, se harán por escrito y contendrán la alternativa de otro texto.

6. Para la modificación de Estatutos por la Asamblea Extraordinaria de afiliados se requerirá un quórum de constitución, de 50% de los componentes, y un quórum de votación de 80% de los presentes, que deberán suponer al menos 50% de los miembros.

7. Una vez aprobada la modificación, el Secretario instará el depósito de la misma en la oficina pública competente, en los términos previstos en la legislación vigente.

Artículo 21. Fusión, Federación o Confederación del Sindicato.

1. Cabrá la fusión, federación o confederación del Sindicato a propuesta de la Junta Directiva, o por acuerdo de ésta, o cuando lo solicite el Presidente.

2. El acuerdo deberá ser adoptado Junta Directiva, con inclusión expresa del asunto en el orden del día.

3. Para la adopción del acuerdo se precisará un quórum de constitución, 50% de sus componentes y un quórum de votación de 75% de los presentes, que deberán suponer al menos 3 de los miembros.

4. Una vez aprobada la fusión, federación o confederación del Sindicato, se instará el depósito de la misma en la oficina pública competente, en los términos previstos en la legislación vigente.

Artículo 22. De la disolución del Sindicato y aplicación del patrimonio.

1. El Sindicato se disolverá:

a) Por voluntad de las afiliados, expresada en Asamblea Extraordinaria de afiliados convocada al efecto, con el voto favorable de dos terceras partes de los presentes, que deberán suponer al menos la mayoría absoluta de los (afiliados/representantes de los afiliados).
b) Por las causas determinadas en el ordenamiento jurídico.
c) Por sentencia judicial firme.

2. En caso de disolverse el Sindicato, la Asamblea Extraordinaria de afiliados W nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por 4 miembros de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan.

3. Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los afiliados y frente a terceras personas, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, será repartido entre los afiliados en proporción directa a su tiempo de afiliación.

Articulo 23. De la Infornación.

1. Boletín informativo

El Sindicato, junto a sus diferentes secciones sindicales, podrá editar un boletín con el nombre de SEGURIDAD ACTIVA, que bajo la responsabilidad de la Junta Directiva, que aprobara sus contenidos, informara al conjunto de afiliados de los puntos de vista del Sindicato respecto a temas laborales y sociales.

2. Pagina Web

El Sindicato mantendrá y actualizara una página Web en internet, que bajo la responsabilidad de la Junta Directiva, que aprobará sus contenidos, informará al conjunto de afiliados y de la sociedad, de los puntos de vista del Sindicato, respecto a temas laborales y sociales.

Disposición transitoria.

Los miembros de la Junta Directiva provisional que figuran en el Acta de constitución designados con carácter transitorio, deberán someter su nombramiento en los plazos fijados en el Artículo 13.

Disposiciones finales.

Primera. La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de sindicatos de trabajadores.

Segunda. La Junta Directiva podrá aprobar un Reglamento de Régimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterará, en ningún caso, las prescripciones contenidas en los mismos.

Transparencia económica

A tenor de lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, esta organización sindical públicará anualmente, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica.

2019

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

2018

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

2017

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

2016

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

2015

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

2014

CONTRATOS Y CONVENIOS CON LA ADMINISTRACIÓN (Arts. 8.1a y 8.1b)

No existen

SUBVENCIONES (Art. 8.1c)

No se han percibido

Opinión - La historia interminable en Garda

Que se tengan que repetir unas elecciones para constituir un Gobierno, por no haber acuerdos entre las formaciones que han concurrido a dichas elecciones, ya es una salvajada. Más aun si lo que hay que repetir son unas elecciones sindicales, unas elecciones a la representación de los trabajadores en la empresa.

6 meses

Vamos ya por el sexto mes desde que se convocaron elecciones sindicales en la empresa Garda Servicios de Seguridad en Euskadi, ello debido a las diferentes irregularidades que se han ido produciendo, motivo por el cual se ha ido retrasando y posponiendo la elección de la representación de los trabajadores.

Impugnaciones, arbitrajes y sus correspondientes laudos, todo correcto menos el último que desde nuestro punto de vista, es contrario al derecho que le asiste a todo trabajador en la empresa.

Impugnación realizada tras el día de votación a instancias del sindicato ELA y por el que queda anulado el proceso de votación de ese día. Entendemos que esa impugnación viene fundamentada por los resultados obtenidos: ELA (10 votos), USO (11 votos), CCOO (14 votos), UGT (18 votos) y CISPE (53 votos).

Vamos un no saber perder en toda regla, esperemos que el dicho sea cierto y a la tercera vaya la vencida.

El laudo

El referido laudo, a instancias de la impugnación del sindicato ELA, sentencia que dado que se ha ido retrasando el día de votación, el censo electoral debe ser el de la primera convocatoria electoral (julio), dejando fuera de esa participación a los trabajadores que en el no estuvieran.

Como nuestra sección sindical expuso en el correspondiente arbitraje, se impide que la totalidad de los trabajadores ejerzan su derecho a la libre elección de la representación de los trabajadores ante la empresa. Unos trabajadores que cumplen con todos los requisitos legales para disponer de ese derecho, un mes de antigüedad en la empresa y que han sido excluidos de ese proceso.

Nos encontramos en una situación habitual, que sólo afecta a las centrales sindicales mayoritarias, vamos lo que vulgarmente se llama “pataleta”, un no saber conformarse con los resultados obtenidos por parte de esos grandes del sindicalismo.

Cabe destacar, que el número de trabajadores que según ese “sindicato” no debieron votar era de cuatro (4).

El interés

Seguro que daban por hecho que no nos daríamos cuenta del interés en tanto retraso, pero está todo mucho más claro de lo que parece.

Esta empresa no ha sido adjudicataria de los servicios de protección del Gobierno Vasco, por lo que el 90% de los trabajadores que la conforman van a ser subrogados a la empresa adjudicataria Delta Seguridad.

Tras el laudo arbitral querían realizar las elecciones a finales de enero, cuando la mayoría de los trabajadores ya no pudieran ejercer el derecho a voto por no encontrarse ya en la empresa. Eso sí el número de miembros para la representación de los trabajadores sería el mismo, nueve miembros que conformarían el comité de empresa, en lugar de cinco por la bajada del censo laboral.

¿Cómo lo querían hacer?

Sencillo, en el momento de la convocatoria la representación a elegir era de nueve representantes y eso si que sigue estando vigente quede los trabajadores que queden en la empresa. Por un lado baja el número de trabajadores contrarios a estos y se crea un pequeño “Txoko” por el que obtener el mayor o mejor dicho el único resultado.

La mesa electoral, ha fijado una nueva convocatoria para el 19 de diciembre, esperamos que todos los trabajadores censados puedan ejercer su derecho antes de la subrogación, aunque solo sea para dar en los morros a quien no se conforma con la realidad.

GARDA - Condenada por atentar contra la Libertad Sindical

Como cabe esperar, la justicia ha puesto en su lugar a la empresa Garda Servicios de Seguridad SA en Euskadi. Tras casi un lustro de persecución hacia un trabajador subrogado, Delegado Sindical del CISPE y quien fuera Delegado de Prevención.

No han sido pocas las situaciones que ha tenido que soportar nuestro compañero, quien siempre ha defendido los derechos de los trabajadores, siendo una persona íntegra y con valores como nadie. Asistiendo, al margen de la labor sindical que ha venido y sigue desarrollando, a infinidad de procedimientos judiciales como testigo.

Hechos probados

El tribunal ha constatado que la empresa desde la fecha de subrogación de este, 28 de Octubre de 2.014, así como de todos aquellos que fueron subrogados, realizo prácticas abusivas.

  • Dejó de abonar el Plus Compensatorio, el Plus de Disponibilidad, el Descanso Anual Compensatorio, el Plus de Transporte, el Plus Teléfono, Dietas y Kilometraje.
  • La empresa llamó a trabajadores para que no votaran al CISPE sino a USO.
  • Modificación injustificada de la categoría laboral.
  • Difamación y generación de “bulos” contra su persona.
  • Modificación del calendario vacacional.
  • Advertencias mal sonantes por parte de representantes de la empresa.
  • Despido de trabajadores por relacionarse con nuestro delegado.

¿Indefensión y desconocimiento?

La empresa, como era de esperar, alegó que los derechos e injusticias demandadas por nuestro delegado estaban fuera de plazo por perder su condición de delegado y por falta de concreción e indefensión.

En este aspecto, es la propia sentencia quién corrige a la empresa, dado que esta ha tenido conocimiento en todo momento de las vicisitudes desde que nuestro compañero ostenta la condición de Delegado Sindical. Además aclarando que la demanda se interpuso dentro del plazo de un año desde que dejo de serlo.

Sin desperdicio

La sentencia completa no tiene desperdicio alguno, en especial el siguiente extracto literal en su punto tercero.

TERCERO.- Entrando ya en el fondo del asunto, de la valoración conjunta de la prueba practicada se desprende una palmaria conculcación del Derecho de Libertad Sindical del actor desde el mismo momento en que pasó a desempeñar el cargo de Delegado Sindical de CISPE.

Es más, de la prueba practicada se desprende que incluso con carácter previo a dicha elección GARDA ostentaba un claro prejuicio hacía el Sindicato CISPE, tal y como se desprende de las manifiestaciones del Sr. xxx. En efecto, refiere el testigo que la demandada le llamó con antelación a la elección para decírle que no votara a CISPE sino a USO.

A mayor abundamiento, en el momento de su elección el actor había intervenido ya en cinco procedimientos como testigo contra GARDA.

El prejuicio de la empresa no fue sino prolongándose e intensificándose con el tiempo. Así, previamente a la reunión de 16 de Febrero de 2016 el Jefe de Equipo Sr. xxx llamó al trabajador temporal D. Jonathan quien había entrado en la empresa por mediación del actor, para decirle que en la reunión con el Gerente debía omitir dicha circunstancia y atribuírsela a un tercero, no quedándole al operario otra alternativa que plegarse a dichas instrucciones. En dicha reunión se vertieron además expresiones como "CISPE no son buena gente". Así también, en una de las reuniones del Comité de Seguridad e Higiene el Sr. xxx en representación de GARDA le espetó al actor: "tú no sabes quien soy -yo"; mientras al trabajador D. Unai se le hizo saber que no le convenía mantener ninguna relación con CISPE ni con el actor, siendo despedido dos días después de haber comido con el mismo. La animadversión empresarial hacía CISPE y la persona del actor resulta clara y no ofrece lugar a dudas.

A resultas de dicha animadversión, por ejemplo, el demandante ha tenido que acudir reiteradamente a los juzgados de este sede impugando las condiciones salariales tras la subrogación; reclamando la categoría de Coordinar y las diferencias salariales entre el 28 de Octubre de 2014 y el 4 de Septiembre de 2015; impugnando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo operada el 7 de Septiembre de 2015 al removerle como Jefe de Equipo; impugnando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo operada el 14 de Noviembre de 2016 al adscribirle al servicio B /7 ; y reclamando distintos conceptos salariales entre Noviembre 2014 y Octubre 2016 y obteniendo en apelación la cantidad de 30.074,15 euros. En todas esas ocasiones, salvo en la que diremos más adelante, el actor obtuvo plena satisfacción de sus pretensiones, lo que nos habla de que GARDA ha venido obligándole a sostener una litigiosidad totalmente artificial desde el año 2014 (la categoría de Coordinador/Jefe de Equipo le fue finalmente reconocida por el Social 7; mientras la rebaja practicada por el TSJPV respecto de las cantidades reconocidas por la instancia no resulta relevante para el montante en juego). Asimismo, el actor ha prolongado su estadia en los juzgados de esta sede testificando hasta en cuatro procedimietos contra la empresa en 2015,2016 y 2017.

A mayor abundamiento, obran aceditadas otra amplía gama de circunstancias de las que se desprende una patente animadversión empresarial. En primer lugar, al actor se le asignó un servicio un Durango que no llegó a activarse.

En segundo lugar, el Jefe de Servicios Sr. xxx le mantuvo trabajando en Amorebieta en 2017 cuando podía haber prestado servicios en al menos dos localidades más próximas a su domicilio. En tercer lugar, una protegida se encargó de desmentir el rumor que corría por los mandos de GARDA de que el actor mantenía relaciones sentimentales con ella. En cuarto lugar, la empresa se avino a reconocerle las vacaciones en la segunda quincena de Agosto de 2017 tras haber interpuesto la correspondiente demandada y obrar fijada la vista. Y en quinto lugar, pero por ello no menos importante, el Jefe de Equipo hasta Febrero de 2017 Sr. xxx mantuvo bloqueadas las comunicaciones profesionales con el demandante vía teléfono y wassap….)

Por último, en aras a acotar correctamente el periodo al que se circunscriben las conductas empresariales, es necesario señalar que el 1 de Febrero de 2018 el actor perdió la

En estas condiciones, la conclusión lógica que se impone no ofrece lugar a dudas: En el periodo comprendido entre el 20 de Mayo de 2015 y el 1 de Febrero de 2018 GARDA desplegó un amplísimo repertorio de conductas tendentes a un único y exclusivo fin, a saber, obstaculizar el quehacer sindical del trabajador poniendo una tras otra cuantas trabas fueran necesarias para desacreditarle, aislarle, dificultarle y poner en tela de juicio su desempeño como tal.

Al César lo que es del César

Una vez más, de forma totalmente partidista, Comisiones Obreras se anota el tanto por la iniciativa promovida por los Vigilantes de Seguridad de la empresa ALSE en Metro Bilbao. Iniciativa que ha sido promovida por los propios trabajadores, quienes trasladaron al comité de empresa la situación que estaban padeciendo.

El comité de empresa, con apoyo de la mayoría de sus integrantes fue quien aprobó el inicio de cuantas acciones sindicales fuesen necesarias para la consecución de una equiparación salarial y no CCOO.

Que decir tiene que estas diferencias salariales fueron generadas en los años previos por diferentes empresas. Empresas en las que ese sindicato tuvo la máxima representación y no hicieron más que precarizar el complemento del que ahora se les llena la boca. No negociaron jamás una actualización o revalorización sino que no contentos con ello, permitieron que el que ya estaba fijado fuera reducido año tras año para las nuevas contrataciones y el personal no subrogado.

Para CCOO, su único interés son las cifras y no son las de los salarios de los Vigilantes de Seguridad, sino su número de delegados. Claro, somos Vigilantes de Seguridad y no habíamos caído, este 2019 tocan elecciones en la empresa ALSE.

Pero ya que hablamos de números, estimados de CCOO, ¿donde ha quedado la lucha para la consecución de un convenio autonómico? Recordemos que más de la mitad de los profesionales del sector en Euskadi apoyaron con su firma esa iniciativa, y no fueron 60 sino más de 2.500 Vigilantes de Seguridad.

Claro, se enteraron en Madrid e implantaron en el convenio estatal una clausula para imposibilitar las negociaciones autonómicas.   Pero recuerda -CCOO “te defiende”-

Integral de Vigilancia y Control SL

INVICO SEGURIDAD, Integral de Vigilancia y Control, S.L. es una compañía de Seguridad Privada fundada en el año 2008 por un equipo de profesionales de la seguridad con más de 20 años de experiencia en el sector e inmersa en un Grupo Empresarial que nace con la voluntad de proporcionar una amplia gama de servicios especializados ofreciendo una cobertura a todas las necesidades de sus clientes.El objetivo para el que fue creada ésta empresa es, mediante la calidad y mejora continua, el ofrecimiento a sus Clientes de un Servicio Integral, que logra cubrir las necesidades más exigentes con el más estricto rigor profesional.

Delegaciones:

Bizkaia:

Ferrerías, 40
48901 - BARAKALDO (Bizkaia)
Tfno.: 94- 418 02 65
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobierno Vasco - No responde a nuestra denuncia

Por experiencia, sabemos que las cosas de palacio van despacio, eso sí no esperábamos que fuera tan lento y llegando a olvidarse. Han pasado casi dos años cuando esta organización puso en conocimiento de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, mediante denuncia presentada en fecha 27 de Mayo de 2016, el incumplimiento de la legislación vigente en la totalidad de los locales de ocio nocturno con aforo superior a 700 personas.

Antecedentes

Hoy día podemos encontrar en la totalidad de los locales de ocio nocturno a servicios de admisión, servicios que a fecha de hoy, no tienen una regulación específica en nuestra comunidad autónoma.

Tal es la dejadez que a estos “servicios de admisión” se les permite portar prendas que confunden al ciudadano, y que además en la mayoría de los casos realizan funciones reservadas a empresas y personal de seguridad privada como pueden ser entre otros la realización de comprobaciones y registros a los visitantes.

Las normas

En cuanto a esto debemos hacer uso tanto de la propia de seguridad privada (Ley 5/2014) como de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Publica de Euskadi (Ley 15/2012).

Art. 5 LSP

La propia Ley de Seguridad Privada en su artículo 5 define de manera clara e inequívoca que actividades son propias de la seguridad privada.

Art. 10 LSP

En su artículo 10, se hace referencia a las prohibiciones, de la prestación de servicios y funciones de seguridad privada por parte de personas, físicas o jurídicas carentes de la correspondiente autorización.

Art. 38 LSP

Además de lo anterior, el propio artículo 38 de la misma norma fija que sólo podrán prestar servicios de seguridad privada las empresas de seguridad privada y por personal de seguridad privada.

Art. 65.2 Ley 15/2012

Esta norma indica que vendrán obligados a disponer de servicio de seguridad privada los espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en locales o recintos con aforo superior a 700 personas.

Sin respuesta jurídica

En junio de ese mismo año, esta organización recibió respuesta de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. En la que, además de la Ley 15/2012 ya citada, se nombra a la Ley de espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Ley 10/2015). Ello para de alguna manera amparar como actividades compatibles fijadas en el artículo 6 de la propia Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

Además se reconoce que ambas normas (Ley 15/2012 y la Ley 10/2015), necesitan una concreción mayor y es este departamento el que da traslado a nuestra denuncia a la Dirección de Coordinación de Seguridad para de alguna manera dar una respuesta jurídica.

Qué decir tiene que al amparo de la normativa actual todos los servicios de admisión, porteros y similares de todas las discotecas de Euskadi y sus respectivas empresas están incurriendo en faltas perseguibles y sancionables… pero que visto el tiempo pasado y que nuestra denuncia se ha quedado en algún cajón del castillo de Lakua, nuestros jóvenes se la juegan cada vez que se toman un trago.

Página 1 de 51

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio.

Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más

Acepto

 

Política de Cookies

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses, mediante la personalización de espacios publicitarios. Con el registro en la web y/o la mera navegación (con el navegador habilitado para aceptar cookies) el usuario acepta la instalación de cookies, salvo que se oponga a ello, tal y como se informa a continuación.

Nuestra Política de Cookies está sujeta a actualizaciones periódicas. Su propósito es ayudarle a comprender el uso que hacemos de las cookies, la finalidad de las cookies utilizadas, así como las opciones que tiene el usuario para gestionarlas.

Los usuarios pueden acceder a esta información en todo momento a través del link habilitado en la web. Asimismo, podrán modificar sus preferencias sobre la aceptación de cookies a través de las opciones de su navegador.

La Política de Cookies del CISPE comprende tanto el dominio "cispe.es", como otra serie de dominios y/o subdominios de igual titularidad , (operativos actualmente o que puedan habilitarse en un futuro) para ofrecer servicios similares o complementarios.

¿Qué es una Cookie?

Una “Cookie” es un pequeño archivo de texto que un sitio web almacena en el navegador del usuario. Las cookies facilitan el uso y la navegación por una página web y son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos.

Las cookies se utilizan, por ejemplo, para gestionar la sesión del usuario (reduciendo el número de veces que tiene que incluir su contraseña), mejorar los servicios ofrecidos, o para adecuar los contenidos de una página web a sus preferencias.

Las cookies pueden ser de “sesión”, por lo que se borrarán una vez el usuario abandone la página web que las generó o “persistentes”, que permanecen en su ordenador hasta una fecha determinada.

Asimismo las Cookies pueden ser “propias”, gestionadas por el dominio al que el usuario accede y del que solicita un determinado servicio (en este caso los dominios titularidad del CISPE) o “cookies de terceros”, enviadas al equipo de usuario desde un dominio diferente al que se accede.

Cookies utilizadas

  • Cookies Analíticas

    Esta web puede utilizar cookies analíticas para recabar estadísticas sobre la actividad del usuario al visitar la página y la actividad general de la misma. La información recopilada es anónima y permite optimizar la navegación por nuestra página web y garantizar el mejor servicio al usuario. Podremos utilizar cookies propias y de terceros para el análisis de nuestra página. El usuario puede excluir su actividad mediante los sistemas de exclusión facilitados por las herramientas analíticas.

  • Cookies de uso interno

    Esta web utiliza cookies de uso interno para el funcionamiento de la web. En concreto esta web utiliza cookies para: permitir la autenticación del usuario; el mantenimiento de la sesión cuando navega por la página; la contratación de un producto o servicio; establecer las preferencias del idioma seleccionadas por el usuario o gestionar el acceso del usuario al centro de soporte. La desactivación de estas cookies, mediante el bloqueo de cookies en las opciones del navegador, puede impedir el funcionamiento correcto de algunas de las funcionalidades de la web.

  • Cookies usadas por redes sociales

    Esta web ha instalado botones de redes sociales que permiten al usuario compartir contenidos de su interés con su círculo social. Las cookies utilizadas por redes sociales evitan que el usuario tenga que introducir nuevamente sus datos para compartir dichos contenidos. Dichos botones no tienen acceso a los datos introducidos por los usuarios al compartir un contenido en una red social.

  • Cookies usadas por complementos externos de contenido

    Esta web ofrece a los usuarios contenidos o servicios proporcionados por terceros proveedores, como por ejemplo, vídeos alojados en Youtube o aplicaciones de Google Maps, etc.,... Las cookies utilizadas por estos proveedores son necesarias para que el usuario pueda acceder a dicho servicio y se rigen por lo dispuesto en sus respectivas políticas de cookies.

Garantias y opciones sobre las Cookies

En todo momento, y al menos, durante la instalación o puesta al día del navegador, el usuario tiene la posibilidad de aceptar o rechazar la instalación de cookies, o bien rechazar la instalación de un determinado tipo de cookies, como las cookies de publicidad y de terceros. Además, después de cada sesión puede eliminar todas o algunas de las cookies almacenadas.

Asimismo el usuario puede activar:

  • La navegación privada, mediante la cual su navegador deja de guardar el historial de navegación, contraseñas de sitios web, cookies y otra información de las páginas que visita, o

  • La función de no rastrear, por la que el navegador pide a los sitios web que visita que no rastreen sus hábitos de navegación, para por ejemplo, servirle publicidad de su interés en los sitios que visita.

Le recomendamos que consulte la ayuda de su navegador para informarse de las diferentes opciones sobre cómo gestionar las cookies. A continuación incluimos los vínculos para gestionar cookies en los navegadores más relevantes:

Tenga en cuenta que el bloqueo de cookies puede afectar a todas o algunas de las funcionalidades de nuestra web.