Pesca pedirá fondos a otros ministerios para seguridad privada de los atuneros

Atunero Agricultura que carece de presupuesto para las ayudas pero que tratará de obtener dinero de otros departamentos. Como alternativa plantea estudiar el embarque de militares. El fin de las ayudas del Gobierno para la seguridad privada de los atuneros españoles que faenan en el Índico aún no es definitivo. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se comprometió ayer con los representantes de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) a hacer las gestiones necesarias para ver si hay la posibilidad de desviar fondos de otros ministerios -como Defensa- y así mantener las subvenciones para la flota atunera. Lo que está claro, según fuentes de los armadores, es que el Ministerio de Agricultura no dispone de presupuesto para hacer frente a esa financiación, por lo que buscará alternativas. De hecho, Domínguez ya comunicó el pasado 21 de marzo a la otra organización de la flota atunera -Opagac- que este año su departamento no concedería subsidios para contratar seguridad privada. "Los armadores entendemos que se deben mantener las ayudas pero con el Ministerio de Agricultura está complicado. Nos han dicho que harán gestiones para intentar sacar dinero de otros ministerios", explicó el director gerente de Anabac, Juan Pablo Rodríguez. En caso de que esta vía no dé frutos, Domínguez planteó la posibilidad de embarcar militares, aunque supondría realizar modificaciones legales. Sobre esta opción, los armadores están divididos. Mientras los responsables de Opagac se mostraron partidarios en marzo de llevarla a la práctica, los representantes de Anabac la rechazan. "Estamos muy satisfechos con los vigilantes, que ya están acostumbrados a la forma de trabajar de los buques. Además, creemos que la infraestructura que necesitarían los militares sería más costosa que las ayudas que hasta ahora recibíamos del Gobierno", aclaró Rodríguez. La subvención estatal para la seguridad de la flota en el Índico se aprobó en 2009 tras el secuestro del atunero vasco Alakrana y alcanzaba el 25% del coste del embarque y mantenimiento de cuatro vigilantes de seguridad armados en cada uno de los 14 atuneros con pabellón español. Otro 25% lo costean las comunidades autónomas donde estos barcos tienen su puerto base y que, con la excepción de un par de ellos, con base en Galicia y Andalucía, son todos del País Vasco. El restante 50% lo aportan los propios armadores, que también asumen el coste de la seguridad de los atuneros que navegan bajo pabellón de Seychelles, hasta alcanzar un total de 23 pesqueros de capital español en esas aguas. En todos esos buques están enrolados marineros gallegos, vascos y de países ribereños.

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